miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sin-vergüenzas

El proyecto de la autopista Rosario-Córdoba data de 1970: 40 años atrás.

De los 400 km que tiene el tramo Rosario-Córdoba de la autopista 9, 312 km se realizaron a partir de 2004.
Un plan de forestación repuso 300 mil especies autóctonas (algarrobo blanco y negro, aguaribay, cina cina, etc.) en las inmediaciones de la autopista.

La inversión total se calcula en más de 3000 millones de pesos.
Por las características de ambas provincias, Santa Fe y Córdoba, nadie desconoce el altísimo valor de esta obra.

Anoche, finalmente, la gran obra se inauguró. ¿Cuál fue la cobertura de “los grandes” medios nacionales?

Lo mínimo, casi nada. En tapa obviamente que nada. No está mal que exista un periodismo opositor, aún interesadamente opositor; ahora bien, el odio y el rechazo que tienen hacia el gobierno los condena fatalmente a la mentira, a la ocultación y a la tergiversación. La invisibilización de la inauguración de la autopista Rosario-Córdoba es el resultado directo del lugar que han decidido adoptar. Al no poder negativizar la noticia han decidido borrarla, anularla. Esto es lo que vienen haciendo desde hace años: abusar del poder que tienen para manipular los sucesos transmisibles de la realidad; inclusive al punto de producir vacíos de sombras allí donde muchos vemos luz.

El verso del “periodismo independiente” ya pocos se lo creen (allá ellos los que sí). Ahora, que el eje, el objetivo, la esencia de tu trabajo periodístico sea exclusivamente tirar a dar a un gobierno, maltratarlo hasta la comicidad, mentir hasta el hartazgo, ocultar hasta la perversión, todo esto ¿Qué es? De todo esto ¿cómo se regresa? ¿Es posible regresar?

domingo, 19 de diciembre de 2010

La única verdad es la realidad: ¿pero cuál?


Que los diarios elaboran cada día una realidad siempre paralela a la existente no es novedad. Lo que no deja de resultar llamativo es que cada día, también, juzgan, describen e interpretan los hechos de la realidad a partir de “la lógica” que les indica aquella primera realidad paralela.

Mediante notas, mediante titulares y tapas, mediante opiniones, cada día los diarios construyen “noticias”. Éstas no necesitan corresponderse con la realidad, a veces lo harán, a veces no. Estas “noticias” muchas veces albergan el único objetivo de instalar mediáticamente lo que con ellas se pretende. Por ejemplo:

Una mañana el diario titula: “Dudas sobre la continuidad del Ministro de Economía”. Al día siguiente algo como: “Carrió pide la renuncia de Boudou”. Al tercer día: “Boudou habría presentado su renuncia”. Al cuarto: “Duhalde pidió la renuncia de Boudou”. Y así…

Es muy probable que el o los periodistas que así titulan y escriben no tengan la más mínima fuente real acerca de esa renuncia. Es muy probable que a la Presidente ni siquiera se le haya pasado por la cabeza la idea de reemplazar a Boudou.

Lo que los tipos hacen es, el primer día, tirar la bomba; el segundo día, reproducir frases de los políticos que rápido se engancharon con la bomba leída en el diario; el tercer día, más repercusiones. El cuarto, una editorial de domingo refiriéndose al tema de la renuncia del Ministro de Economía. Es decir:

El vínculo de los diarios con los hechos probables de la realidad, muchas veces, es inexistente. Lo que se persigue, sobre todo en estos tiempos de monopolios dando la última batalla, es instalar algo que aunque no existe al nivel de los hechos, a fuerza de repetirlo y repetirlo, acabe transformándose, finalmente, en una noticia real. Más claramente: los diarios “rosquean”, “fogonean” con el objetivo de desgastar en el maltrato diario a la figura elegida.

En estos últimos días el elegido fue Aníbal Fernández. Los pasquines no paran de darle manija a “la pérdida de poder” del jefe de gabinete; gozan con esta (para ellos) certeza. El tono con que se refieren al tema es de inocultable satisfacción. Capaz que Aníbal está chocho porque le sacaron a la federal de encima pero los pasquines, igualmente, se mofan de él y estampan frases del tipo “Aníbal en su hora más difícil” o “la caída sin fondo de A. Fernández”.

La realidad tangible, para los diarios, para todos los diarios, es apenas un punto de partida. Esto sólo puede ser posible por el pacto pre existente entre los lectores y el diario. Aunque a muchos nos parezca mentira está lleno de tipos que leen a Morales Solá o cualquier cosa de Clarín y no dudan un segundo que lo que les está siendo transmitido es pura realidad. Hay un pacto previo que hace posible… aun lo imposible.

Realidades

Titula Clarín:

El Gobierno recortó muy fuerte el gasto en construcción de viviendas.
Lo congeló en $ 5.000 millones. Pero por la inflación, equivale a una poda del 40%.
PorIsmael Bermúdez

Titula Tiempo Argentino:

Una señal a la clase media
Preparan un plan nacional para construir 100 mil viviendas por año.

Está dirigido a las familias con ingresos de entre $ 4500 y $ 10 mil. El diseño y la ejecución estarán a cargo de la Cámara de la Construcción, pero se financiará con fondos del Estado y el sector privado. Quieren sumar a la banca.
Por Mariano Beristain

martes, 14 de diciembre de 2010

La propiedad privada en peligro

Leerlo no es joda; ahora, verlo en imágenes es muy fuerte. ¿Se morían de ganas de conocer a uno de los Golden Boys de La Nación? Con ustedes... ¡Fernando Laborda!

Golden Boys II

Tal vez él no se haya percatado. Tal vez, realmente, en el fondo de su ser, el tipo está con temor. La nota (por llamarle de algún modo) es fantástica. Si hiciéramos un concurso para escribir un ajustadísimo compendio que nos hable del modo de pensar liberal, conservador, burgués y clasista, el ganador no podría sino salir de La Nación. Y es muy probable que su nombre fuera F. Laborda.

El título nos preanuncia la posibilidad del temor: "Un mensaje peligroso". Pero la primera línea es la vedette que inaugura el baile tendencioso:

"Imagínese que usted sea dueño de una casita con un lindo fondo con jardín". El tipo nos presenta, de entrada, una suerte de American Way of Life en el que reina el orden y la buenaventura. Como suele hacer el peor Hollywood (es decir: Hollywood), antes que nada nos ofrece el idilio del orden: ese idilio es el que va a sufrir la temible amenaza de su fin.

Sigamos. Como hay poco espacio hay que asestar el primer golpe al toque: "Imagínese que, de la noche a la mañana, dos familias que alegan que no tienen vivienda ingresen por la fuerza al jardín de su casa y acampen allí". Poco menos de tres líneas y el lector ya puede ir contemplando la posibilidad del pánico ante la invasión.

No contento, el tipo mete segunda: "Podría ocurrir algo peor. Que frente a la pasividad de las autoridades, otras familias se aprovechen de la situación y también ocupen algún otro rincón de su jardín, con los mismos beneficios que las anteriores". O sea: adiós propiedad privada.

En apenas un par de párrafos el tipo descerrajó su escena capitalista-paranoica, casi una pesadilla para las mentes afiebradas de los Golden Boys made in La Nación. Nada más recalcitrantemente burgués y liberal que ese terror a la violación de la propiedad privada.

El tipo construye esta ridícula escenita tendenciosa para incitar el temor de otros propietarios-paranoicos para alertarlos del "mensaje peligroso" que significó la toma del Parque Indoamericano. Lo que pretende decir es: "¡Gente como uno, cuidado, estén alertas! ¡A cualquiera de ustedes también les puede pasar! ¡Esto es el caos, el fin de la propiedad privada! ¡Esto es la invasión de los bárbaros!".

Porque no debemos olvidarnos que la amenaza, para la sensibilidad púber de Laborda, son los bárbaros... los pobres... los inmigrantes, los hambrientos. Por eso el tipo cierra su panfleto reaccionario de la siguiente manera:

"Sin embargo, la excesiva condescendencia que el viernes último exhibió la propia presidenta Cristina Kirchner con quienes usurparon el predio de Villa Soldati encubre un peligroso mensaje: que para conseguir una vivienda propia, la solución sea hoy ocupar un paseo público. Un mensaje que muchos parecen haber interpretado así, a la luz de la sucesión de tomas de espacios públicos que se produjo ayer. Y que, en un futuro no muy lejano, cuando se termine el "boom inmobiliario" de los parques, podría afectar hasta al jardín de su propia casa".

Laborda piensa así porque para el tipo los bárbaros, los hambrientos, los pobres, los inmigrantes no piensan, no razonan; para él, ellos proceden por imitación: ven la toma de un parque y en seguida irán y tomarán otro. Porque no razonan, porque no distinguen lo bueno de lo malo, en fin, porque son bárbaros, nuestra seguridad está en peligro, nuestro jardincito del fondo puede ser invadido.

El palo mayor, por supuesto, es para el Gobierno. ¿Por qué? Porque el Gobierno, según el Golden Boy, protege y fomenta la acción de los bárbaros; el Gobierno está del lado de ellos, piensa Laborda, y no del nuestro, que es el lado que vale, la porción sana de la sociedad.

En el año 1845 Sarmiento escribió su Facundo. Civilización y Barbarie. El que lo leyó sabrá de las ideas que contiene el libro. No me puede dejar de sorprender que 165 años después sigan existiendo tipos (y diarios) que continúan reproduciendo las mismas ideas (sin ni siquiera modificar un detalle) de Sarmiento.

Un detalle. A centímetros de la nota de Laborda hay una en la que habla Duhalde y dice: "el país está viviendo en un clima preanárquico", etc. El nefasto de Duhalde no expresa un diagnóstico de la realidad, lo que expresa es su deseo, el que más le gusta cuando no está en el poder, el de la preanarquía.

El que todavía no se enteró de cómo manejan la baraja del poder algunos ominosos personajes, que después no se queje. Los tipos como Laborda son periodistas en última instancia; antes, son varias otras cosas: cada uno que le ponga el nombre que más le guste.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Golden Boys

Era cuestión de tiempo para que la boba nueva comenzara a rodar. Uno de los tantos Golden Boys de La Nación escribió hoy: "(...) cualquiera sean los resultados de estos anuncios el simple hecho de impulsarlos reflejan un nuevo cambio en el discurso oficial: aquel que muestra cierta derechización del kirchnerismo sin Kirchner (...)".

No satisfecho con reproducir esta idea evidentemente surgida de lecturas afines al resentimiento incurable que los Golden Boys de La Nación mantienen con cualquier cosa mínimamente relacionada con el Gobierno Nacional, M. Dinatale se mandó un par más de fascinante inventiva.

1- "Pero hay quienes sostienen que más allá de los nombres, esa cartera seguirá manejada en las sombras por Garré y todos sus equipos técnicos que pidió no eliminar. En esta jugada radica también la búsqueda de mayor acumulación de poder que quiere Garré".

Aparte del típico "hay quienes sostienen..." y "manejada en las sombras..." (formulismo clásico de un Golden Boy que se precie de tal), el tipo ya le está adjudicando a Garré ¡una voluntad de acumulación de poder! Estos Boys funcionan así: pegan rápido y ensucian al toque, por las dudas.

2- Esta es fantástica, atiendan:

"Es muy probable que la Presidenta adelante un anuncio que tenía previsto dar en vísperas de Navidad y que tiene que ver con un incremento del número de beneficiarios del plan Asignación Universal por Hijo que hoy es de 220 pesos por cada hijo de familias de bajos recursos. Esto podrá ser leído como una maniobra de distracción ante tanta torpeza política cometida en los últimos días. Pero también podría ser visto como otra herramienta de clientelismo político destinada a sectores que lindan con la pobreza como los que se vieron en Soldati en los últimos días".

El tipo es genial en serio. Frente a una noticia que impide cualquier tipo de lectura negativa (salvo que detestes hondamente al Gobierno) el Boy nos regala dos posibles lecturas y adivinen... ¡sí! ¡las dos son igualmente negativas! Esto como una discusión entre un ateo y otro que cree fervientemente en Dios: una comunicación imposible.

viernes, 10 de diciembre de 2010

La Boba Nueva


Los pasquines opositores o F.P.L.N. (Frente Periodístico para la Liberalización Nacional) están lanzando por estos días una nueva ocurrencia: la derechización de Cristina.

Qué tremenda casualidad que La Nación de hoy y la leídisima Truchicias hayan hechado a rodar, casi en simultáneo, la mala nueva: el giro a la derecha de Cristina.

Lo que no se entiende es si efectivamente entienden que Cristina giró a la derecha ¿por qué no se muestran enteramente felices? Por el contrario, pareciera que también los perturba este evidentísimo viraje a la diestra. ¿Estaremos en presencia de un caso de Gataflorismo?
No lo creo. Sí creo que son tan estúpidos, chabacanos, infantiles y amarillistas que están convencidos de provocar a alguien con ideas como esta de la derechización.

El sin-pudor de Darío Gallo (editor de Truchicias), además, sumó un poroto más a la saga rocambolesca del magazine. Esta vez eligen victimizar a Mirtha frente al Aparato Hitleriano K. Una pregunta: ¿alguien que lee seriamente Truchicias podría ser considerado un alienado mental o, simplemente, un entretenido consumidor de aventuras? ¡Lo divertidas que deben ser las reuniones de los editores de Truchicias!

martes, 7 de diciembre de 2010

Ideario del empresariado devenido en derecha política


1- "Quiero, Pago por ello": si hay algo que otorga la militancia política es la noción de gradualidad: desde abajo hacia arriba pasando por múltiples instancias de responsabilidad y evolución política. Si hay algo que los millonarios de nacimiento no pueden aprender jamás es acerca de la idea de gradualidad: “Quiero, Tengo”: esta modalidad va desde lo más grande hasta lo más pequeño, desde las altas responsabilidades laborales hasta el nimio ámbito de lo doméstico. “Quiero, Pago”, también, es una conducta del adinerado prenatal.
2- "Un trabajo bien hecho no está hecho de horas": no es en absoluto casual que un Macri o un De Narváez, los dos casos más emblemáticos del empresariado devenido en derecha política, hayan demostrado detestar sentarse en la frialdad de sus bancas. En sus respectivos idearios ocupar cada día ese sitio es, cuanto menos, una pérdida de tiempo. En sus actividades privadas jamás habrán estado sentados durante tantas horas en una silla (y menos que menos escuchando lo que dicen los otros). Cuando el éxito ha sido fatalmente un punto de partida y no de llegada resultará extraña la idea de asociar el cumplimiento de los deseos al laborioso trasncurso de las horas y de los esfuerzos.
3- "La ignorancia jamás es un obstáculo": no existe ignorancia que no se resuelva con el diseño de una buena IMAGEN.
4- "No hay cosa pública que no pueda abordarse como cosa privada": una vida entera transcurrida en instituciones privadas (jardín, escuela, universidades, empresas, etc.) sólo puede aportar una visión privatista del mundo. Una visión, además, de deseos urgentes. El deseo de un niño millonario es infinitamente de más estrecho cumplimiento que el de cualquier otro niño.
5- "Lo visible es más importante que lo necesario": como LA IMAGEN es el eje que sostiene la perdurabilidad política todas las acciones deben gozar de la visibilidad, de la espectacularización que magnifique el gesto por sobre la necesariedad de su aplicación. Un acto bien comunicado es capaz de transformar una acción banal en una acción eficaz (redituable). El lema: "la gente sólo cree en lo que ve".
6- "La emoción es la vía más directa de comunicación": la apelación a la emcionalidad es capaz de suplir la valía y trascendencia del mensaje.
7- "La insistencia en valores preconcebidos positivamente": se machaca una y otra vez en valores como el diálogo, consenso, racionalidad, construcción, respeto, modales, etc. No hace falta aplicar estos valores, sí es necesario machacar verbalmente con esto valores.
8- "La política como obstáculo": en una metodología privatista es posible prescindir de la cuestión política. Ésta sólo es capaz de producir la dilatación de la eficacia. El lema: "en una empresa la eficacia es una cuestión de minutos, en la política puede llevar horas".
9- "La ideología es un comodín": ser persistente en un modo único de pensamiento sólo sirve para aportar trabas al buen desenvolvimiento de las negociaciones.
10- "El presente como excusa del futuro": el gesto de hoy debe su esencia a la meta de mañana. Ser Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires semeja a la jefatura de la cadetería de una multinacional.
11- "Las culpas y responsabilidades desatendidas son siempre trasladables": el dedo que señala y siempre encuentra a alguien sobre el que descargar los propios fracasos es uno de los gestos predilectos.
12- "Ciudadanos de primera, ciudadanos de segunda: una sociedad siempre estratificada": para los malos ciudadanos: castigo y marginación; para los buenos: premios e incentivos. La lógica es la misma lógica de las empresas.
13- "La defensa del status quo es la religión": el conservadurismo, las más de las veces, es una estrategia para la conservación... ¡sí! ¡¡de la IMAGEN!! Existen determinados temas sobre los que se elige no manifestar una posición concreta (matrimonio igualitario, aborto, etc.). Para estos casos exhibirse dubitativo es la mejor manera de no expresar concretamente lo que en realidad se piensa cuando ésto último pudiera dañar... ¡sí! ¡¡la IMAGEN!!

Mauricio Alonso.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Enseñanza 2 del caso WikiLeaks

Una pregunta de hoy y de siempre continúa reverberando: ¿Por qué las empresas de medios nunca abandonan la lógica de la subjetividad conquistada?

Comienza resultando gracioso y acaba siendo patético la actitud de los pasquines opositores vernáculos frente a las revelaciones de WikiLeaks: son esclavos de la idea que señala que “el ojo de Washington” ES “el ojo de Dios”.

A partir de este apotegma seguramente adquirido en las universidades privadas que les sirven de ilustración, contemplan y enjuician la historia y el presente. Así es como entonces, en enormes y negrísimas letras, invaden la tapa de sus diarios: “EEUU: pa pa pa...”. El único tono que utilizan es el que sólo las subjetividades conquistadas, eternamente subordinadas, son capaces de utilizar. Es tan grande el amor y la devoción que padecen hacia lo que ellos consideran el Primer Mundo que les acaba resultando imposible la genuflexión ideológica, subjetiva, moral y cultural.

Por supuesto que ahora que diarios como La Nación pretenden hacernos creer que “el ojo de Washington” sólo atiende a nuestras pestes, más que nunca aplican y desarrollan el apotegma de “el ojo de Dios” que mal nos ve. No hay dudas de que el lector medio de un diario como La Nación se lo cree todo (últimamente sólo escriben para ese lector medio… fiel como los perros). Pero en realidad son tan estúpidos e infantiles que lo que subyace a este modo de proceder es la siguiente idea:

Una subjetividad conquistada está, SIEMPRE, condenada al miedo y a la dependencia. No puede evitar padecer un vínculo de adoración y de temor hacia el conquistador. Cuando por estos días La Nación nos habla de EEUU les está alertando a sus lectores que La Autoridad (EEUU) dijo esto o aquello de nosotros, que La Autoridad (EEUU) se inquietó por esto o por aquello. Por supuesto que lo hacen, sobre todo, porque están convencidos que titulando de ese modo le hacen un daño al gobierno. A propósito:

HACE TIEMPO QUE LOS DIARIOS OPOSITORES AL GOBIERNO, ANTES QUE CUALQUIER OTRA COSA, SELECCIONAN SUS PUNTOS DE VISTA A PARTIR DE LA NECESIDAD QUE SIENTEN DE DAÑAR AL GOBIERNO ARGENTINO.

Pero no por ser esclavos de una subjetividad conquistada son menos turros. En marzo de 2010, cuando Hillary Clinton se iba a dar una vuelta por Sudamérica, los pasquines arremetieron contra el gobierno porque Hillary (La Autoridad) no había incluido a nuestro país en su periplo. No sólo que finalmente vino a Buenos Aires sino que, además, regaló sus mejores epítetos a Cristina y a toda la gestión K. Obviamente: los pasquines, esta vez, se olvidaron de La Autoridad y minimizaron o directamente invisibilizaron el hecho. Subjetividades subordinadas sí, boludos no.

En tiempos en los que EEUU solito (también una parte de Europa) hace todo lo posible para demostrarnos toda su falibilidad, todas sus miserias de primer mundo esclavo de su híper capitalismo, estas subjetividades conquistadas como la de La Nación, etc. ni siquiera son capaces de replantearse hacia quién ejercen subordinación. El infantilismo moral de los liberales jamás le posibilita el cuestionamiento de La Autoridad, no se permiten una idea del mundo sin una Autoridad.

Enseñanza 2:

Los mass media siempre están del lado del poder, de la concentración del dinero y del liberalismo económico: del lado de La Autoridad.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Enseñanza 1 del caso WikiLeaks

La gran mayoría de los cables revelados por WikiLeaks hasta el momento sólo ofrecen información de poca monta. Muchos periódicos de Argentina y del mundo, sin embargo, hacen estallar en sus portadas cotidianas revelaciones como si se tratara de verdaderos quiebres en el rumbo de la humanidad.

En los intersticios de esta contradicción se cobija, tal vez, la mayor enseñanza que debería dejarnos el caso WikiLeaks cuando muy lentamente vaya ocupando el sitio que merece.

¿Por qué motivos una infinidad de estupideces hasta hoy de poca o nula valía informativa es transformada en el nuevo Big Bang del siglo XXI? ¿Es posible que los representantes más poderosos de la prensa mundial se jueguen “algo más” en el tratamiento del caso WikiLeaks?

Es muy probable que la manipulación de la realidad por parte de la prensa mundial por estas épocas esté arribando a uno de sus picos históricos más inescrupulosos. ¿Ha habido en la historia, acaso, alguna otra época en la que la prensa confíe tanto en la incapacidad analítica de sus consumidores? ¿Por qué los periódicos se juegan tan por entero, aun asumiendo el supuesto alto riesgo de la credibilidad, a la tergiversación de la realidad? ¿Por qué motivos el nivel de subestimación de las empresas de medios hacia sus consumidores es el más alto de la historia?

Enseñanza 1:

Una de las enseñanzas primordiales que nos debiera dejar el caso WikiLeaks es la calidad del estado presente de los mass media. ¿En qué consiste este estado presente?

Hoy más que nunca los medios masivos de comunicación se ven impelidos a un decisivo intervencionismo en las relaciones de poder extrínsecas (política, economía, finanzas, geopolíticas, etc.). Lo nuevo de este intervencionismo, tan viejo como el agua, es su creciente cinismo. El exagerado carácter mediático del mundo que los propios mass media han generado y propulsado se les ha convertido, de algún modo, en un Frankestein de difícil control. Las posibilidades actuales para que las maniobras sucias e interesadas de los medios se mantengan en las sombras son, afortunadamente, mucho menores. Los hilos que mueven sus voluntades han ganado en evidencia.

Enseñanza 1, entonces: los mass media han decidido elevar a un plano primario de la tarea comunicacional la salvaguarda de sus intereses concretos en las relaciones de poder que de por sí ellos encarnan. Lo novedoso tal vez sea la creciente desfachatez con la que han decidido manifestarse. Han perdido ya los modales del disimulo, las tretas de la ocultación.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Casi 20 Wiki preguntas

1- ¿Si la Embajada estadounidense se sirvió de la revista Noticias para "inquietarse" por la salud mental de la Presidente, no será el revistero de la Embajada Yanqui el que goza de pésima salud?

2- ¿Tan groso será Fontevecchia para haberse transformado en el dealer informativo de EEUU?

3- ¿Por qué cuando Hillary Clinton vino al país y habló maravillas de la recuperación Argentina ningún pasquín opositor se hizo eco y ahora están todos preocupadísimos por las "percepciones críticas" de EEUU?

4- ¿El diplomático de EEUU que en un cable secreto señaló a Berlusconi como fiestero será el mismo que reveló el botox en la cara de Kadafi?

5- ¿EEUU considerará trascendental para su seguridad nacional el conocimiento acerca del colon irritable de un mandatario de otro país?

6- ¿El grave tumor de Evo Morales será el resultado de una finísima pesquisa investigativa por parte de la Embajada Yanqui en Bolivia o tan sólo se tratará de un deseo de la misma?

7- ¿Por qué el informe secreto que señala que Macri tiene una visión maniquea del mundo no especifica que en realidad el que tiene esa visión es Durán Barba?

8- ¿Al cable confidencial en el que EEUU mostró su preocupación por el divorció de Sarkozy no le seguía otro mostrando más preocupación aún por su unión con Carla Bruni?

9- ¿Por qué La Nación omite referirse al cable confidencial 1311 (31 de diciembre de 2009) en el que se habla del sensacionalismo de... La Nación?

10- ¿Por qué ninguno de nuestros diarios opositores reparó en la acción conjunta de cinco de los más grandes diarios del mundo (The Guardian, El País, Le Monde, The New York Times, Der Spiegel) a la hora de lanzar al orbe entero el caso WikiLeaks?

11- ¿Qué hay de cierto en el rumor de que el diario Perfil pasaría a llamarse, en cuestión de días, WikiPerfil?

12- ¿Cómo puede ser que en cientos de miles de cables secretos no se diga nada del paradero de Bin Laden?

13- ¿Hacían falta las privadísimas revelaciones de WikiLeaks para que sepamos que EEUU tiene intereses en todos los rincones del mundo?

14- ¿Es cierto de que los único políticos de todo el mundo de los que nada se dice en WikiLeaks son Reutemann y Cobos?

15- ¿Alguién duda de que el diario Perfil revelará en los próximos días las sorprendentes predicciones oníricas que Carrió tuvo acerca de WikiLeaks?

16- ¿Por qué ninguna embajada de EEUU dio parte del "robo editorial del siglo" llamado El Dueño?

17- ¿Cuánto más vamos a tener que esperar para que aparezca el cable confesional que nos revele el célebre Plan de De Nerváez?

18- ¿Por qué las embajadas de EEUU juegan al Gran Hermano con el mundo?

19- ¿El caso WikiLeaks nos estará revelando, en realidad, que la labor diplomática es puro verso?
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