lunes, 30 de mayo de 2011

Poder Real

 
Santiago: guardias armados impiden una inspección de la Afip por trabajo esclavo

Un grupo vigilaba un predio de 9 mil hectáreas, 200 kilómetros al noroeste de la capital. Denuncian que 500 personas son explotadas, duermen en el suelo y deben  comprar  herramientas.

El delegado del Ministerio de Trabajo en Santiago del Estero, Alejandro Ducca, presentó una denuncia penal ante la justicia federal por explotación a centenares de peones rurales estacionales y aseguró que guardias armados impidieron que el lugar fuera inspeccionado por la cartera laboral y por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
El lugar denunciado es la explotación agraria en el campo Las Corzuelas, de unas 9 mil hectáreas, cerca de Tintina, unos 200 kilometros al noreste de la capital de Santiago del Estero.
Ducca informó que junto con el responsable de la Afip en la provincia norteña, Ricardo Dib, y la jefa regional de ese organismo, Sara Leguizamón, más inspectores de la cartera laboral, se presentaron en el campo pero guardias armados a bordo de una camioneta les cerraron el paso y debieron retirarse.
El funcionario fue informado de la situación por dos peones que se escaparon del campo, Elías Barrazán y Juan Manuel Larrea, quienes contaron al funcionario que entre 500 y 600 trabajadores, muchos de ellos con sus familias (mujer e hijos chicos), estaban en el campo desde abril, adonde habían llegado desde distintos puntos de Santiago del Estero.
“Dormían y comían en el suelo, sin la mínima protección contra el clima o animales. Los alimentos eran vendidos por los empleadores a precios exhorbitantes, una bolsa de harina que cuesta 25 pesos se las cobraban 100 pesos; les daban dos kilos de carne cada cuatro días y como no tenían ninguna forma de conservación, se pudría”, detalla el escrito enviado al juez federal.
A los peones, contratados para desmontar el campo y luego proceder a la siembra de soja, y en menor medida maíz y sorgo, les vendían las herramientas de trabajo –palas, hachas y machetes– a mucho mayor precio de lo que corresponde, según denunciaron.
Ducca presentó pruebas documentales y fotos que acompañan la denuncia: “Los peones se encuentran en estado de abandono, hacinados en carpas construidas de manera improvisada, calzadas en troncos y con techos de plásticos o lonas, precarias”, precisó.
“El abastecimiento de agua es esporádico y no es apta para consumo humano. Los obreros duermen en colchones en pésimo estado, en el suelo, expuestos a picaduras de animales venenosos, rodeados por monte y malezas. Se autoabastecen de alimentos y los cocinan a fuego de leña, y están en permanente contacto con bidones de plaguicida a los que usan para sentarse”, añadió.
También denunció que “no se respeta la normativa que garantiza condiciones mínimas de seguridad e higiene”, ya que carecen de baños, duchas o letrinas, y el desmonte (principal motivo para contratarlos) lo hacen “descalzos y sin guantes”.
La intención de los inspectores era examinar la situación de los peones rurales en Las Corzuelas, según la denuncia que habían recibido, pero tras recorrer 18 kilómetros desde la ruta provincial 5 una tranquera los obligó a caminar 12 kilómetros, hasta que se toparon con las llamadas “guardias blancas”, quienes con escopetas en la mano los intimaron a retirarse.
Las “guardias blancas”, según denuncias en distintas causas judiciales, están integradas por personas armadas que se desplazan en modernas camionetas, y son contratadas por los empresarios de vastas zonas de Santiago del Estero.
Ante esa situación, los funcionarios presentaron la denuncia penal ante el juzgado federal, y pidieron la intervención de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, entre otras medidas para esclarecer la situación de explotación a la que eran sometidos centenares de trabajadores.
Escape. Los muchachos que lograron escapar la noche del jueves 11 de mayo debieron caminar en el barro, dentro del monte y sin caminos, para no ser encontrados por los guardias.
Ya en Tintina, uno de ellos se contactó con su hermana, quien vive en la capital santiagueña. Ella se dirigió a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y luego a la Dirección de Trabajo.
Por último, recurrieron a la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, con sede en Santiago. Inmediatamente dieron la siguiente respuesta de organizar todos los recursos para hacer un viaje de inspección, en conjunto con funcionarios de la Afip.
Ahora, la Gerencia de Empleo indicó que “se elevó una denuncia penal en el juzgado federal, para allanar el lugar con una orden del juez”. l (Télam)

Brasil: cerca de 20 mil explotados
Cerca de 20 mil brasileños trabajan hoy en condiciones semejantes a la esclavitud y para ellos el Ministerio Público del Trabajo (MPT) presentó una campaña nacional de combate a ese tipo de práctica.
Destinada a promover la educación y concientización del empleador, del trabajador y de la sociedad, la campaña lleva por título ¿Cuál es el trabajo esclavo contemporáneo?
En la presentación del plan, la coordinadora nacional para la erradicación del trabajo esclavo del MPT, Débora Tito Farias, respondió que muchas personas piensan que ese tipo de afrenta a la dignidad humana sólo se halla en el campo, sin embargo, investigaciones actuales revelan que esa irregularidad migró hacia el área urbana.
Por ello, indicó, uno de los spots de radio y televisivos de la campaña alerta que condiciones análogas a la esclavitud están también en las industrias de la confección textil y en la construcción civil.
Recordó que la legislación brasileña sobre el tema cambió en 2003 y ahora el trabajo esclavo no sólo tiene que incluir la privación de la libertad, como ocurre en la zona rural, sino además cuando las presiones son psicológicas o morales.
Por su parte, el procurador general del Trabajo, Octavio Brito, sostuvo que ese tipo de práctica laboral no está distante, pues puede estar incluso representada en productos que consumimos o usamos diariamente, los cuales son elaborados en empresas que no respetan los derechos de los trabajadores.
Con la campaña, el MPT pretende ofrecer capacitación y resocializar a esos trabajadores que sufren de esas condiciones semejantes a la esclavitud para que no reincidan.
“Cuando sacamos a una persona de esa situación de trabajo y no le damos una alternativa de calificación no estamos ayudando, estamos engañando”, subrayó Brito y agregó que las alianzas para la capacitación de esos brasileños son firmadas entre las administraciones estaduales y locales, de acuerdo con las necesidades regionales.
(Fuente: Diario La Capital)

viernes, 27 de mayo de 2011

Leyendo diarios en un baño turco


Como originalidad citemos una frase que Borges no dijo, aunque hubiera sido oportuno que la diga: “los anti peronistas no son ni buenos ni malos, son incorregibles”.
Realmente: creer en el relato que los diarios opositores hicieron y hacen de la visita de Sarlo a 678, la verdad, resulta muy difícil. Hemos tenido que leer giros alucinantes en lo vetusto, kitsch y postizo. Veamos:
Como un gladiador que en soledad viene de decapitar las siete cabezas de una hidra, Beatriz Sarlo amaneció ayer más cansada que de costumbre, tras su arriesgada pero brillante incursión televisiva en 678”.
Todo en la nota de Sirvén rezuma crispación. Es la única explicación que se le puede encontrar al uso y abuso de un vocabulario pugilístico y desmadrado; mezcla de bolero transnochado y veladas de Luna Park, “knock-out”, “ruedo”, “palidísima performance”, “lucha”: algunos de los términos empleados por Sirvén.
A Fernández Díaz lo tengo como un tipo inteligente. En realidad como un escritor que sabe llevar a cabo su oficio. Es cierto de que es complicado que te cierre su currículum laboral pero, de todos modos, eso es otra historia. Lo que resulta sorpresivo (no sé por qué) es que no haya podido evitar ingresar en las huestes odiadoras de todo aquello que tan siquiera roce el universo K. Esta pertenencia le roba lucidez, originalidad, inteligencia y, en definitiva, honradez periodística (lo mismo sucede, cabe aclarar, con los fundamentalistas de la causa K).
“Una rebelde en el centro de la escena” fue el título que eligió Fernández Díaz para su nota. Resulta por demás de singular la manera en cómo el periodista decide definir a 678: “instrumento propagandístico de la corporación gobernante”. Es imposible que un escritor como Fernández Díaz utilice casualmente la idea de “corporación gobernante”; sin dudas la utiliza adrede. ¿Un gobierno elegido democráticamente por la mayoría es, acaso, una corporación? ¿Qué definición de corporación se aloja en la cabeza crispada del periodista? 
También Fernández Díaz teje un relato de vencedores y vencidos en torno al debate de Sarlo en 678. Pareciera que ni él ni Sirvén pueden leer más allá de este eje de lid, de combate entre gladiadores victoriosos y contendientes fracasados. Hasta esbozan una pueril alegría por entender que el soldado que los representa (Sarlo) ha sabido dominar y derrotar a los soldados contrarios (el panel de 678). “Fue una insólita y única incursión, pero bastó para desarmar en minutos lógicas de hierro, discursos armados y montajes maliciosos”, sentencia, jubiloso, el editor de La Nación. 
El conflicto que divide aguas pareciera ser siempre el mismo: las lógicas de hierro, los discursos armados y los montajes maliciosos se encuentran, siempre, del otro lado; nunca del lado de las corporaciones mediáticas. ¿Acaso Morales Solá o Grondona o Pagni o Laborda no se dedican a eso, a establecer lecturas sesgadas, maliciosas y corporativas? ¿Acaso no hay “recorte” permanente en las opiniones de estos periodistas estrella? 
Ahora bien ¿para qué les sirve a estos dos periodistas y a tantos otros la puesta en escena de una mirada que sólo elige posarse sobre la lógica de vencedores y vencidos? ¿Para qué tanto fervor en laurear a Sarlo y maltratar al programa que decidió invitarla para enriquecer un debate público?
Las explicaciones suelen ser las mismas de siempre: la negación por parte de los periodistas opositores de involucrarse directamente en la discusión en torno a ideas, políticas, ideologías (¡palabra odiosa!). Reduciéndolo todo a la lógica de un match de boxeo las posibilidades de involucrarse en la discusión real (la única verdaderamente importante) queda fuera de combate, decididamente knock-out. Igual procedimiento que emplea Lanata cuando a la hora de explicarse las posturas en defensa del oficialismo de determinados periodistas los reduce a una corrupción individual. Corren el eje hacia la vacuidad, hacia “la fácil y rápida” para evitar la complejidad de esforzarse en comprender el fenómeno kirchnerista. Éste ya cuenta con ocho años de existencia y todavía estos periodistas continúan negándose a reflexionarlo (la hoy idolatrada Sarlo, por el contrario, sé se entrega a la reflexión). Por eso Sirvén cae en el chiquitaje pobre (¡hasta corrige una conjugación de Mariotto! ¡Sirvén!); por eso Fernández Díaz ubica a Sarlo como la gran reveladora de los trucos macabros de un programa de televisión; por eso para Lanata todo aquel que defiende las políticas del gobierno lo hace por corrupción personal (¿cómo me explico yo, entonces, que el otrora gran progresista hoy trabaje con Fontevecchia y el Grupo Clarín?); por eso al amarillento Perfil sólo le interesa la “descolocación” de Barone; por eso los ridículos de Clarín hasta osaron meter a La Cámpora en el medio de todo (raro que Moyano haya zafado). 
Todos, deseándolo o no, acaban siendo inútiles y superficiales por negarse a la verdadera discusión: políticas de Estado, políticas económicas, distributivas, sociales, etc. Pero el gran tema de estos tiempos, el tema que quizás sea el tronco esencial de todas las discusiones, continúa ausente por parte del periodismo: la cuestión del Poder, el Poder Real. Se niega el periodismo opositor a tratarlo como también se negó Sarlo a tratarlo en 678 (¿nadie se detuvo en esto?)
Fernández Díaz suele lagrimear por la pérdida del aura que (según él) históricamente envolvió al periodismo; hasta se ha arriesgado a titular “El periodista como enemigo del estado”. Es necesario comprender, me parece, que no hay nada más sano de que “el periodista” haya extraviado ese aura que lo precedía, que desde hace un tiempo “el periodista” haya pasado a ser (a entenderse como) de carne y hueso, es decir, corporativo, falaz, interesado, honesto o deshonesto, intervencionista, etc. ¡Cómo si el periodismo no hubiera hecho méritos para ello! ¡Cómo si La Nación, por ejemplo, no haya colaborado activamente en la masacre 76-83! ¿Cómo es posible pretender pureza desde un diario cuyas manchas de sangre aún no secaron? ¿Cómo puede ser que se escriba “corporación gobernante” desde un diario que junto a otro aventajan a todos sus competidores en el precio del insumo principal?
Se esté de un lado o del otro hay determinadas cuestiones difíciles de contrarrestar. Beatriz Sarlo fue muchísimo más respetada en 678 que los integrantes de este programa en los medios opositores. ¿De qué lado está, pues, la tan mentada crispación? De qué lado están los buenos modales, las sanas costumbres? ¿Por qué los mismo que levantan todas estas banderas de buena conducta republicana acaban interpretando el papel que día tras día le endilgan al oponente?  
Porque la hipocresía no puede menos que arrastrarlos al falseamiento. Porque comen santos y cagan diablos. Porque exigen, en definitiva, lo que no saben ni pueden dar.


       
   

1983

jueves, 12 de mayo de 2011

¿Desde el más allá?

Había una vez...




Restricciones coordinadas para crear un discurso único
Por Adrián Ventura
Las constantes violaciones a la libertad de prensa tienen un costado no analizado: esas restricciones son tantas y tan bien coordinadas que ni el Congreso ni el Poder Judicial son eficientes para ponerles límite.

Días atrás, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitó la Argentina y expresó su preocupación por la situación que atraviesan los medios en el país. Lo importante de aquel informe no fue esa afirmación sino el hecho de que los ataques son sistemáticos, es decir, están planificados para lograr el control de los medios.

La primera pregunta es qué puede hacer el Congreso y qué está haciendo. El Congreso podría modificar la ley de medios, por ejemplo. Hay varios asuntos que desnaturalizan la ley que sancionaron en 2009, como los bajos límites que pusieron a la acumulación de canales, cables y radios, que tienden a fracturar a tres o cuatro grupos para crear pequeñas unidades más fácilmente controlables desde lo político.

El diputado de Pro Federico Pinedo presentó un proyecto para regular a los proveedores del servicio de Internet (ISP), con el fin de crear un marco regulatorio que establezca responsabilidades sobre los contenidos publicados en la Web. Pero no parece que tenga sentido en la Argentina embretar al Congreso en ese tema y, por otro lado, desentenderse de las consecuencias que esta trayendo la aplicación de la ley de medios.

Luego de haber participado en la misión de la SIP, Julio Muñoz, director ejecutivo del organismo, terció en un debate en la Universidad de Florida sobre la regulación de Internet y señaló que la preocupación en América latina y en la Argentina, en estos días de crispación, no pasa por Internet, sino por las restricciones múltiples y coordinadas que se impusieron a los medios.

Cuando los ataques son tantos y tan reiterados, el Gobierno de turno termina imponiendo las inconstitucionalidades por vía de saturación: los jueces no pueden hacer mucho para controlarlas, sea porque dejaron de ser independientes, por miedo o comodidad, o porque directamente terminan aceptando la contradicción de que se puede construir una democracia con menos libertad.

martes, 10 de mayo de 2011

Descarrió Beatriz


EXTRA EXTRA


·        Qué de vueltas que da la vida. Dijo Macri: “Es imposible ganar en primera vuelta”. De una semana a la otra el líder del Pro pasó de ser “el más fuerte” candidato para pelearle la presidencia a CFK a un pronóstico de ¡ballottage en la ciudad de Bs. As.! La rosca mediática que reciben algunos “candidatos” acaba, siempre, por revelar un absurdo en el que solo creen los odiadores del oficialismo: Macri, Cobos, Sanz, Das Neves, etc. No vaya a ser que el del partido amarillo ni siquiera gane en la capital.
·        El pasquín de Fontevecchia titula: “A Mirtha le gritaron gorila”. Lo que todos nos estamos preguntando es dónde está la noticia. También leemos: “Insultaron a Mirtha”. Lo que todos nos estamos preguntando es dónde está el insulto. Existen altas probabilidades que de todas las cosas posibles que se le pudieran gritar a Mirtha “gorila” estaría dentro de las más benevolentes. Lo que Perfil.com no afirmó es si ante el grito feroz la Señora que Almuerza se dio vuelta o no.
·        Ola de vergüenza ajena. Sucedió a partir del lanzamiento que Durán Barba diseñó para Macri en capital. El pico más alto de comicidad, de todos modos, se produjo cuando Macri confesó ante la multitud festiva que lo aclamaba: “¡Cuánta mística, me van a hacer llorar!”.
·        Luego del título antológico (alcahuete y mala leche) de “Sofía Gala porro” hoy titula Libre, el amarillo diario de Editorial Perfil: “Cuidado Cristina fundida”. Lo cual nos despierta una pregunta urgente para Darío Gallo: ¿por qué un diario que se pretende popular siempre se ve obligado a suprimir los artículos? ¿cómo titularía, por ejemplo, un Morales Solá popular? “Cristina luto alza encuestas”; “¿Inseguridad derroca Gobierno Cristina luto?”; “SIP terror prensa amenaza”; “USA enojo Argentina amor Chile”; “Terror empresarios intrusión Estado”.
·        Urgente24, un portal de noticias filo (siempre al filo del disparate) titula: “La negativa transformación de una actriz en aktriz. Flor Peña no K le gana en el rating a Flor Peña ultraK”. Otra vez nos preguntamos dónde está la noticia. Otra vez nos preguntamos cuáles son los límites de la estupidez en el periodismo argentino. Jorge Héctor Santos, firmante de la jugosa nota, ha dicho íntimamente que se vio obligado a escribirla para poder saldar la última cuota de una afeitadora eléctrica que compró en Once. Las otras cuotas la saldó con “Dolina pierde la voz desde su apoyo a los K”; “Víktor Hugo olvida todas sus contraseñas desde que se vendió a los K”. 

  

domingo, 8 de mayo de 2011

Te amo, te odio, en el 2014 dame más


Lo terminó de bajar un número perdido entre mil números. Fue un detalle casi imperceptible para cualquiera que no sea Mauricio Macri. La última encuesta que vio señalaba que parte del electorado macrista de la Capital, que seguía siendo fiel a su líder en el distrito, prefería votar a Cristina Kirchner en lugar de Macri en las presidenciales. ¿Para qué seguir insistiendo? ¿Para qué, cuando, además, se le habían frustrado todas las expectativas de alianzas que concibió junto con el proyecto presidencial?
Fue el final de un proceso opositor marcado por el error de un amplio mosaico de dirigentes políticos, algunos supuestamente experimentados (nada de pensar que hubo culpa por parte de Macri; la culpa fue de los otros). Pero fue también la humana reacción de huirle a una derrota anunciada por ahora en todas las encuestas (¡Humana reacción!)
¿Es Cristina Kirchner, en cambio, una jugadora magistral e imbatible? No (obvio), pero sabe respetar el mensaje de las encuestas, aunque sólo sea en la estética de las cosas y no en el fondo de ellas. Pacifista en las formas, beligerante en el fondo (Nunca hay que dejar de machacar en “lo violento”; garpa mucho en los lectores de La Nación). No importa: la sociedad sólo se detiene ante la fachada de los asuntos (la sociedad es idiota cuando no reacciona según mis ideas; ver Civilización y Barbarie de DFS). La Presidenta fue ocupando así, sin decirlo y casi sin que se note, todos los espacios vacantes…
Duhalde se metió en una increíble interna con Rodríguez Saá, sobre todo para ganar tiempo mientras esperaba lo que todos ellos vaticinaban (y VOS fundamentalmente)  como el final del duelo social por la muerte de Néstor Kirchner. Esto es: el final de la luna de miel de Cristina Kirchner con importantes sectores sociales (hace años que vienen vaticinando “finales” que nunca finalizan)…
Macri tuvo hace algunos meses la oportunidad, quizá, de lanzar formalmente su candidatura presidencial a la espera de crecer en las encuestas y, así, cosechar aliados. No lo hizo, porque buscaba una ingeniería electoral casi perfecta para dar el salto (no lo hizo porque como consecuencia de su pésima administración en la ciudad una amplia mayoría del electorado lo rechaza: no por perfeccionista). Nunca nada es perfecto en la caótica construcción política…
Macri pudo ser un candidato testimonial a presidente, pero prefirió, debe reconocerse, someterse al intenso fuego kirchnerista en la Capital durante los próximos cuatro años (¿un héroe, un mártir?), si es que ganara, desde ya, la jefatura del distrito. Aquella encuesta que lo tumbó señalaba que está en la Capital unos 16 puntos por arriba del que le sigue, Daniel Filmus (acordémonos de este vaticinio), aunque esos números se dan vuelta, en la propia Capital, cuando compite por la presidencia con Cristina Kirchner…
… El estilo personal, duro y confrontativo de Néstor Kirchner fue reemplazado por un poder aparentemente más blando, pero más profundo, eficiente y organizado en la realidad (de Guatemala a Guatepeor). Casi cinco meses antes, la sociedad es indiferente aún a esos trazos críticos y casi invisibles del presente y del futuro (por suerte los devotos de La Nación no son La Sociedad; otra vez: nosotros “la civilización” vemos las cosas, ellos, “la barbarie” no ven nada).
La política se enreda demasiado con las ideologías (esta es la médula del terror para un liberal que se precie de tal: la ideología es una peste; ¡como si ellos, los mitristas liberales carecieran de una!) .La gente común, en cambio, termina eligiendo un gobierno o inclinándose por lo que más se asemeja a un gobierno. ¿O acaso no está mezclando espontáneamente los votos de Macri con los de Cristina Kirchner?

viernes, 6 de mayo de 2011

Libros sí: 12 UNIVERSIDADES NUEVAS



Desde 2007 se crearon 12 nuevas universidades. 9 de ellas son públicas (5 se encuentran en el conurbano bonaerense) y 3 privadas.
·        Universidad Nacional de Avellaneda (Pública): el 11 de noviembre de 2009 se sancionó la ley que habilitó la creación de la Universidad Nacional de Avellaneda. La UNDAV posee hoy seis Departamentos: 1) Cultura y Arte; 2) Actividad Física, Deporte y Recreación; 3) Ciencias Ambientales; 4) Producción y Trabajo; 5) Transversal de Ciencias Sociales; 6) Transversal de Ciencias de la Salud.
·        Universidad Nacional de Moreno (Pública): En abril de 2011 comenzó a funcionar la Universidad Nacional de Moreno. Las carreras que allí se estudian son: 1) Licenciatura en Economía; 2) Lic. en Administración; 3) Lic. en Relaciones de Trabajo; 4) Ingeniería en Electrónica; 5) Lic. en Trabajo Social; 6) Lic. en Ed. Secundaria; 7) Lic. en Comunicación Social.
·        Universidad Nacional del Oeste (Pública): La UNO fue creada en 2009 por Ley del Congreso de la Nación. Su sede se encuentra en el partido de Merlo, dentro del Conurbano Oeste de la Provincia de Buenos Aires; comprende a los partidos de Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz, Las Heras y su zona de influencia. La oferta académica promoverá carreras orientadas al desarrollo económico y social, con acento en aquellas vinculadas con la producción de bienes y servicios, como así también de las ciencias ambientales.
·        Universidad Nacional Arturo Jauretche (Pública): En noviembre de 2010 se inauguró la UNAJ, ubicada en Florencio Varela. Inicialmente la Universidad ofrece 9 carreras (Bioquímica, Bioingeniería, Ingeniería Electromecánica, Lic. en Administración, Lic. en Relaciones de Trabajo, Ingeniería en Informática, Ing. Industrial, Lic. en Gestión Ambiental, Licenciado en Enfermería Enfermero Universitario) y 2 tecnicaturas (Producción Vegetal Intensiva y Emprendimientos Agropecuarios). La casa de estudios albergará, tan sólo en sus comienzos, a 800 alumnos. Apenas se abrió la inscripción, sin embargo, se anotaron 3032 estudiantes (el 95% provenientes de familias sin estudios secundarios ni terciarios).
·        Universidad Nacional de José C. Paz (Pública): en octubre de 2010 la Presidenta CFK inauguró esta Universidad. Allí se estudiarán al menos 7 carreras: Lic. en Enfermería, Abogacía, Asistente Social, Administración de Empresas, Tecnicatura en Minoridad y Familia, Lic. en Análisis de Sistemas, Prof. De Educación Física).   
Las 3 Universidades privadas se encuentran en Misiones, La Plata y Buenos Aires.

martes, 3 de mayo de 2011

EXTRA EXTRA

1-   Carrió sacó a pasear su patetismo descontrolado. Esta vez llegó a Washington para denunciar (como un pibe que le botonea al papá lo que le hicieron en la escuela) la “gravísima amenaza” a la “democracia republicana” en la Argentina. Berreó, además, por “incumplimientos a sentencias judiciales” y “persecución por vía judicial a periodistas o grupos de medios en la Argentina”. USA conmocionada.
2-   La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llega al país. Algunos de sus roedores más prestigiosos vienen a analizar el estado de la libertad de prensa (libertad de empresa) en Argentina. Han advertido, sin embargo, que no piensan explayarse acerca de su rol (cómplice, es decir colaboracionista) en todas las dictaduras de América Latina.
3-   “Les vamos a romper el culo” sentenció Horacio, que es Rodríguez Larreta (o Rodríguez Cajeta) a sus rivales en la ciudad de Buenos Aires. Luego, corrigiéndose, dijo “vamos a romperles la cabeza”. Es muy natural en el PRO la confusión entre culo y cabeza: sus escasos integrantes, la mayoría de las veces, utilizan uno en lugar del otro.
4-   Rosendo Fraga (¡Rosendo Fraga!) nos advierte, sabiamente, que debemos revisar nuestra relación con EEUU. Mezclando a Ben Laden con el FMI acaba diagnosticándonos un “argentinocentrismo” enfermizo. Nos recomienda, además, su medicina más adorada: el “USAcentrismo”.
5-   Tan amarillo como el sol acaba de salir a la calle el diario LIBRE, matutino de Editorial Perfil. Se define a sí mismo como “el diario más rápido del país”: ¿cuánto se puede llegar a demorar la invención de unas cuantas noticias de alto impacto? Fontevecchia puso toda la carne al asador: como Jefe de Redacción lo tenemos a Darío Gallo, editor ejecutivo de la revista Truchicias. Afirman que la idea central del nuevo emprendimiento consistirá en severas dosis de “amarillismo”, “anticristinismo2011”, “farandulismo” y todos aquellos temas que obsesionan a la exigente intelectualidad de sus lectores. En su primer número prometen revelar un affaire desconocido de los años setenta entre Cristina Fernández y Norma Arrostito.
6-   Los muchachos lindos de The Economist (¡The Economist!) califican a Cristina de “estalinista”. Perfil.com, encantado con la idea, lo levanta. No se manifestaron, en cambio, acerca de las “prácticas gandhianas” de Duhalde durante los saqueos de 2001.
7-   Clarín se suma al mercado del amarillismo con MUY, “un diario ágil, útil y espectacular para toda la gente”. “Ágil” porque promete esquivarle a la verdad; “Útil” porque poseerá el tamaño exacto para la envoltura de media docena de huevos; y “espectacular” porque interpretará la realidad argentina desde la óptica de los espectáculos de la calle Corrientes. El primer número, en letras tamaño catástrofe, promete lo que vendrá: OLA BEATIFICADORA. PRIMERO JUAN PABLO, AHORA HÉCTOR.    
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...